Image

 

Primer capítulo de la web serie Circordillera se realiza en Valparaíso, con la participación de artistas de ‘Cumbia Sur Circo’. 

4 videos arte componen la web serie realizada por Paraíso films, para el proyecto ‘Red Circordillera’. Cada capítulo, de una duración de 10 minutos (aprox), relata el viaje emprendido por artistas circenses a través de diversas geografías, en una conexión muy especial con el lugar al que llegan: “la alquimia entre lo que son y lo que visitan”, dice Arturo Labra, director de Red Circordillera. Para este proyecto, explica, en el que una compañía de circo presenta su espectáculo en la carpa de otro (en la casa del otro por así decirlo) esta experiencia de intercambio se extiende al territorio, de algún modo, por un tiempo, como una experiencia trashumante propia del circo.  

Cada territorio representa y se inspira -a su vez-   en los 4 elementos fundamentales de la naturaleza: Fuego, Agua, Aire y Tierra.  Se rescata al fuego del norte por sus piedras y minerales nacidos del magma, al agua en el mar de Valparaíso, al aire que - aunque contaminado de la Región Metropolitana- nos es vital, y aquí los vientos del Valle de Huechuraba; a la tierra y su fertilidad, en los campos de Rengo.  En cada lugar hay una carpa de circo, un pueblo alrededor y una geografía circundante.

“Esta magia es la que quiere captar la serie: la de nuestros territorios como seres vivos de memorias incalculables, la de la belleza del coraje y la inocencia que hay en los artistas circenses; su disciplina, búsqueda de equilibrio y belleza como fuerzas que intentan explorar lo divino, también de la cotidianeidad”, señala Labra. La web serie exhibe, además, variadas escenas de las 4 obras en circulación de Red Circordillera, creaciones originales de circo contemporáneo de las compañías participantes del proyecto: ‘Añañuca, La Leyenda’ de Circo Cuarta Estación; ‘Disparate circo rock’ de Compañía Disparate, Circo Carpa Azul; ‘Víctor’ de Circo Social Quetralmahue, ‘Cumbia Sur Circo’ de A Pasos de Circo, de Corporación Cultural CEbra.  

* Te invitamos a ver este primer capítulo, en sección Web Serie,  aquí.